Make your own free website on Tripod.com

Historia del Alfrerez FAP Alfredo Salazar Southwell


Por : Augusta Pimentel Carty

Nació en Lima, el 18 de Febrero de 1913, hijo del Dr. Ricardo Salazar Salcedo y de la Sra. Bertha Southwell, tuvo varios hermanos: Carlos, Ricardo, Bertha S. de Loayza, Luisa S. de Valle Riestra, Elena S de Gonzales y María Southwell, ésta directa amiga de nuestra casa.

Cursó su Instrucción Primaria y Secundaria en el Colegio Anglo-Peruano, egresando en 1930, ingresando luego a la entonces Escuela de Ingenieros y posteriormente ingresa a la Escuela de Aviación de Las Palmas. Perteneció a la Promoción "Bolognesi" y en la especialidad de Bombarde, egresa con el Nro 1, siendo nombrado inmediatamente y a pesar de su juventud, profesor de dicha especialidad por recomendación expresa de su profesor Sr. Pearson.

El luctuoso accidente que lo llevó a la inmortalida, ocurrió de la siguiente forma:

En 1937, la Aviación Militar se preparaba para inaugurar el monumento a ese otro gran héroe de la Aviación Peruana, a Jorge Chavez. Estaban haciendo vuelos de entrenamiento, de rutina y a las 4 de la tarde, decolaron de la Base Aérea de Las Palmas, 6 aviones Potez y 8 aviones Caproni, de bombardeo para entrenar en escuadrilla. Después de 20 minutos de vuelo, se ordenó romper la formación de los aviones Potez y al realizar esta maniobra, se percibió que el avión que piloteaba el Alférez Salazar, que llevaba como mecánico al SubOficial, Carlos Fajardo, el Alférez Salazar, le ordenó que se lanzaraa tierra en paracaídas, para lo cual tuvo el valor de estabilizar la maquina para facilitar la maniobra, éste se arrojó a la altura de la Huaca Juliana en Miraflores.

En tanto, el Alférez Salazar, con las piernas ya quemadas, hacía grandes esfuerzos para salir de la zona urbana de Miraflores y se dirigió hacia el oeste, hasta que envuelto en llamas cae en un terreno aproximadamente a 80 metros de la Avenida del Ejército. Inmediatamente, los oficiales y soldados del Cuartel, se acercaron al avión que tras el impacto, estalla en violento incendio.

Este hecho nos hace reflexionar hondamente conmovidos en la singular calidad moral y espiritual de este joven aviador, que en la flor de la vida, pues solo contaba con 24 años, rinde su vida para salvar la ciudad de Miraflores, para evitar una catastrofe, por salvar la vida de gentes que él no conocía, sin importarle la suya propia, que estaba lena de ideales y esperanzas.

Se ha dicho que Salazar, fué mártir y héroe, efectivamente así lo fué, por la serenidad en momento de tremendo peligro, cuando ya sus piernas y cuerpo estaban sometidos a la horrible tortura de las quemaduras y para evitar la catástrofe no vacila en buscar un lugar donde caer sin hacer daño a nadie.




El Colegio se fundó en el año de

Himno del Colegio

Coro

Levantemos Unidos al cielo
esa gloria infinita y azul
de aquel valiente y valiente aviador
que ha llegado a la historia inmortal

Con sus alas humeantes cayó
como un fénix, como un fénix
desde el fuego al cielo llegó
con su ejemplo te enseña el valor

Estrofa

En el crisol de la vida darás
el honor, esfuerzo y virtud
SALAZARINOS igual venceremos
y en la lucha glorioso verás

Levantarse triunfante tu ejemplo
coronado el cielo infinito,
con esplendor de brillo sin igual
la justicia, el honor y la verdad
con honor con justicia y con valor (BIS)

LETRA
Arturo Moscoso Alvariño
MUSICA
Gonzalo Nuñez de Rubatto